Cuando iniciamos esa reforma que tanta ilusión nos genera y llegamos al suelo se nos plantean varias dudas. Una de ellas es saber acerca de ese material del que todo el mundo habla y que se ha convertido en un elemento decorativo capaz de cambiar por completo el diseño de un hogar. Hablamos de lo que conocemos como suelo laminado, tarima laminada o tarima flotante.

Suelo laminado Quick Step Roble bosque gris claro
Laminados – Majestic | MJ3547

Estábamos acostumbrados al parqué de madera de toda la vida que tan bonito aspecto natural nos daba y que generaba una calidez a nuestra casa incomparable con cualquier otro tipo de pavimento. Con el paso de los años se han ido creando y desarrollando nuevos materiales desembocando en la fabricación de un nuevo producto el cual ofrece los mismos beneficios del parqué, una mayor durabilidad y un ahorro en precio, algo que cualquier consumidor siempre agradece.

Este material no es otro que el suelo laminado o tarima laminada. Un pavimento al que debemos agradecerle las siguientes ventajas:

  • Calidez gracias a su tablero fabricado a base de fibras de madera natural.
  • Naturalidad gracias a sus diseños hiper realistas tanto en aspecto como en textura.
  • Durabilidad gracias a su mayor resistencia a impactos.
  • Resistencia gracias a sus tratamientos extra anti humedad y anti rayaduras.
  • Sencillez gracias a su sistema de instalación mediante clic.
  • Ahorro gracias a los materiales empleados en su fabricación.

En suelo laminado ha dado un paso adelante con respecto al parqué natural. Con nuestro antiguo parqué debíamos tener cuidado con los golpes, arañazos o humedad cosa que con el laminado pasa a mejor vida. El parqué podemos acuchillarlo y lijarlo para restaurarlo (con la suciedad y ajetreo que eso conlleva) hasta que su capa noble de madera nos lo permita. Una vez se agote esta capa hemos de cambiar el suelo por completo. Esto con el laminado lo evitaríamos ya que con simplemente usar los productos adecuados de limpieza son suelos que nos pueden durar toda la vida.

Vamos a entrar a describir en profundidad la composición de un suelo laminado partiendo de la siguiente imagen:

Lo denominamos suelo laminado debido a que consta de varias láminas o capas adheridas entre sí a través de un proceso de compresión. Estas láminas las podemos dividir básicamente en cuatro:

  1. Overlay o capa superior de resistencia al desgaste. Se fabrica a base de óxido de aluminio lo que le aporta gran dureza. Esta capa transparente de abrasión o desgaste ayuda, como su propio nombre indica, a proteger el papel decorativo contra su desgaste por el uso u agentes externos tales como abrasivos.
  2. Papel decorativo. Es la imagen final o diseño del suelo. Consiste en bobinas de papel melamínico impresas con diseños imitando la apariencia de la madera natural. Estas técnicas de impresión en fotografía de alta resolución combinadas con unas estructuras en relieve hacen del laminado ese suelo realista tanto en apariencia como textura que anteriormente ya hemos comentado.
  3. Tablero con núcleo de HDF (High Density Fibre o Fibra de Alta Densidad). Es el corazón y el motor del laminado. Se compone de fibras de madera natural mezcladas con resinas y posteriormente compactadas. El resultado de la densidad en la compactación consigue dar la estabilidad al suelo y por tanto su longeva durabilidad sin sufrir deformaciones de ningún tipo.
  4. Contracara o capa balance. Esta capa ayuda a conseguir una perfecta planimetría del tablero y lo mantiene equilibrado protegiéndolo igualmente contra humedades que puedan dañar el laminado en su zona inferior.

Esperemos que a través de este blog hayamos podido despejarles al menos algunas dudas acerca de este novedoso e interesante producto que es suelo laminado o tarima laminada. Para más información visítenos sin compromiso en C/ Motril, 4 Local 2 en Albolote. Comprar tarima Quick Step, Disfloor, Meister, Parador en Granada ya es una realidad. Su suelo laminado en Granada en C2C Interiorismo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?